Presentación de la novela de Vicente Puchol donde participa Mercedes Puchol

Presentación de la novela Vivir para la muerte

El 12 de enero de 2017, en la Librería Ramon Llull de Valencia, tuvo lugar la presentación de la novela de Vicente Puchol, Vivir para la muerte. Participaron en la misma: Claudia Simón, Ángeles Casabó, y Mercedes Puchol. Enfocaron la novela, respectivamente, desde el punto de vista de la biografía de Vicente Puchol y sus relaciones con escritores valencianos, Juan Gil-Albert y César Simón especialmente; desde sus implicaciones y base jurídicas, para terminar con un análisis de la novela desde un enfoque literario y Psicoanalítico. Insistieron en la trascendencia del tema fundamental de Vivir para la muerte, el nazismo, y en la necesidad de que la novela se lea y se conozca el horror de una época que no debería repetirse nunca más.

Vivir para la muerte Vicente Puchol Teresa Garbí

Esta es la intención de Vicente Puchol al escribir este libro: dejar patente la necesidad de que la ética guíe a la literatura:

«La ética es la columna vertebral de la obra de arte. Sin ella, el lector no puede asentir a lo que exprese el autor, a menos que el autor se distancie de lo que escribe o tácitamente muestre su disconformidad».

Es necesario leer novelas como Vivir para la muerterara avis en el panorama literario español, para no caer en la tolerancia hacia posturas xenófobas y ultranacionalistas. Porque como dijo Hannah Arendt:

«Lo más grave en el caso Eichmann era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terroríficamente normales».

Presentación de la novela Vivir para la muerte de Vicente Puchol en la librería Ramón Llull